Podcast: una tendencia en crecimiento

En el marco del ICongreso de periodismo Digital, Edgar Mainhard moderó el panel de Podcast, que estuvo integrado por Luciano Banchero, Majo Muller y Agustín Espada.

Las incógnitas planteadas en el inicio del panel fueron: si el podcast es una plataforma o puede ser un medio en sí mismo; cuales son las tendencias dominantes en el podcast; y como es la relación entre la radio y el podcast.

Abrió el debate Luciano Banchero, director de Posta, quien narró como fue el inicio de Posta argentina. Al respecto comento que el mercado de podcast en Argentina es muy diferente al del resto del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Según Banchero "el podcast es un producto en sí mismo que no apunta a la masividad, sino a nichos de audiencia".

Majo Muller, profesora e investigadora la Universidad Austral, expuso sobre como las nuevas tecnologías ayudaron al surgimiento del podcast. Generando una cantidad de oportunidades y rompiendo con la intermediación. Para la especialista el podcast no es la continuidad de la radio, sino que es un nuevo medio en sí mismo. Debido a que el podcast tiene una dinámica de producción y de consumo propia, diferente a la radio.

Para el investigador de la Universidad de Quilmes - Agustín Espada - hoy es el momento del audio digital hablado. Y cree que la industria de podcast está creciendo más desde la calidad de producción que del consumo. Según el especialista este fenómeno "es muy positivo", ya que se necesitan productos comunicacionales de calidad para que la gente los quiera consumir.

Según Muller "el podcast no tiene fronteras", no obstante, señaló que para los productores de podcast argentinos es más fácil producir para el mercado local, que para el internacional. En este mismo punto, Espada indicó que pensar un contenido local de consumo global es un desafío para los productores argentinos. Continuando con esta línea, Banchero agregó que el podcast es un medio que tiene particularidades técnicas propias y que no existe una plataforma donde se consuma solamente podcast, sino que esta distribuido y atomizado en diferentes plataformas para escuchar podcast.

En lo que respecta a los rasgos diferenciales entre podcast y radio online. Para Espada lo beneficioso del podcast es la maleabilidad al momento de planificar la producción como una gran ventaja al momento de incursionar en la producción de contenido. La capacidad de preproducir es un beneficio exclusivo del podcast. En este punto para Banchero la diferencia radica entre el " en vivo" y el "on demand" permite romper con la temporalidad.