Redes sociales y medios de comunicación

Durante la jornada de capacitación sobre periodismo digital, en el marco del ICongreso de Periodismo digital, organizado por la APD - se expuso un taller sobre "Redes sociales y medios". El panel estuvo coordinado por Enrique Eiras - miembro de Mdz - con la participación de Ángel Sotera, Roxana Morduchowicz ,Guiliana Fernández y Gabriel Conte .

Roxana Murdovih - autora del libro Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital - expuso sobre como lo adolescentes acceden a la información, la dinámica de búsqueda en la web y los criterios seleccionados para definir la confiabilidad de la fuente. Para la especialista "el desafío del siglo XXI no reside en cuanta información esta a disposición, sino en saber buscarla, seleccionarla, procesarla, analizarla y utilizarla". Agrego también que la sociedad se encuentra en un proceso de "infointoxicación" caracterizado por la sobre abundancia de información cuando no se sabe como procesarla, elegirla y utilizarla.

Por otro lado Guiliana Fernandez - socióloga y periodista - expuso sobre los desafíos de los medios online. Su abordaje fue desde una perspectiva de creación de comunidades en la web y la interacción entre el medio (productor de contenidos) y los usuarios (consumidores de noticias). La socióloga expreso su interés por el desarrollo de un lazo entre el medio y quien consume la información, y sobre la importancia ética de un portal de noticia de desarrollar contenido de calidad ante la necesidad de generar ingresos.

Ángel sotera - responsable de nuevos canales de Infobae - mostró graficas con datos estadísticos sobre la dinámica del tráfico de información en las plataformas digitales de distribución de contenido. Expuso también sobre la responsabilidad que tienen las redacciones de generar contenidos periodísticos que generen ingresos monetizables al medio.

Por último, Gabriel Conte, expuso sobre el que hacer periodístico actual y señalo que es el mismo en su origen, y que las herramientas de la web complementan a la actividad periodística. Sostuvo que las normas básicas de hacer periodismo son las mismas que antes. Según Conte existe un buen ecosistema de diarios online en la provincia de Mendoza - donde el 28% de las personas se informan por medios digitales, el 14% lo hace por Facebook y 4% por twitter - Por eso, sostuvo Conte, " lo más importante es fortalecer el factor periodístico de los medios y que los periodistas en los medios ofrezcan información chekeada".