Panel: Evolución del periodismo en Argentina

El ICongreso de Periodismo Digital contó con el panel "Evolución del periodismo en Argentina", dirigido por German Sasso - director y fundador de La Brújula - y con la participación de Juan Manuel Lucero y el académico Fernando Ruiz.

Lucero- coordinador de News Lab de Google para Sudamérica - expuso sobre el proyecto Google News Initiative y sus pilares de acción con la industria de las noticias para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital. Remarcó que lo que se busca es crear un mejor ecosistema de noticias más sostenible, apoyando proyectos innovadores digitales ligados a las noticias que busquen impactar en el ecosistemas de noticias.

Fernando Ruiz profesor de la Universidad Austral - realizo una exposición sobre la evolución cronológica del periodismo en el país. Subrayo que "la información es lo que manda en el periodismo" y que muchas veces se pierde de vista. Planteó que las disrupciones en la transformación de las plataformas son las que transformaron al periodismo con incertidumbre y con esperanza.

Para Ruiz el periodismo actual posee ciertas características que se fueron modificando con el pasar del tiempo: antes el periodismo era quien mediatizaba, ahora el contenido periodístico es mediatizado. Otra característica que cambio es que el actual ecosistema exige mas credibilidad que los anteriores; además ya no se necesita del periodismo para ser famoso pero lo que se hace el periodismo es construir la reputación de las personas.

Ruiz concluyo diciendo que "no hay periodismo sin personas que escuchen, ya que el periodismo debe ser un servicio para la gente. Es decir que es un proceso de recepción, de refinación de información, de obtención, de verificación y de contextualización con determinada sensibilidad comunitaria para entender lo que la sociedad esta necesitando en un momento determinado".