El desafío de los medios locales

La Asociación de Periodismo Digital pasó su primer gran prueba de fuego y finalizó el primer Congreso de Periodismo Digital en Buenos Aires. En la Usina de Arte, el auditorio se llenó de estudiantes y profesionales de la comunicación. Fake news, redes sociales, monetización, el rol de los periodistas multitasking y medios locales se debatió entre otros ejes en el encuentro.

Que Pasa Salta, miembro de la APD, participó a través de su director Juan Manuel Chalabe en el panel de los desafíos de medios locales. Varios son los puntos de debates que plantearon Pedro Noli de El Tucumano, Sebastián Saharrea de Tiempo de San Juan, Gabriel Conte del MDZ y el periodista de nuestro diario.


En un escenario globalizado la apuesta de los medios locales sigue siendo el contenido hiperlocal, la posibilidad de contar historias y relatos de su territorio y segmentar cada vez más los mensajes en nichos de interés de los usuarios. La conversación y la interacción con los usuarios son claves. Así como se plantearon desafíos para adelante como seguir avanzando sobre el contenido audiovisual y la diversificación de ingresos de las empresas periodísticas.

Uno de los ejes centrales del Congreso fue las fake news y su impacto real en los sistemas electorales y la sociedad.